Máximo Cayón Diéguez

11:19 Red de Bibliotecas Municipales de León 0 Comentarios

.

Foto de Mauricio Peña
Nació en León en 1954. Responsable de la Obra Cultural de Caja España, poeta y colaborador de prensa.
 De vieja raigambre leonesa, es llamativa la condición temprana de su vocación literaria, que plasma en la poesía y el artículo periodístico. En ambos géneros ha conseguido premios importantes. Además de su actividad literaria es decisiva su vinculación con la Semana Santa Leonesa. Ha recibido la Medalla de Plata de la Junta Mayor Pro-Fomento de la Semana Santa de León. Coordinador de la publicación Pasión y Gran Comendador de la Orden Literaria Francisco de Quevedo, es coautor, entre otras publicaciones, de Semana Santa leonesa (1995) y Viernes Santo en la memoria. Mi única heredad es la esperanza, su primer libro de poemas editado por Gregorio Fernández Castañón inaugurando así la colección "Los Libros de Camparredonda". Es hijo de Máximo Cayón Waldaliso. Fiel a la tradición familiar, ha recogido la crónica de la pasión leonesa por la Semana Santa.




Poeta, articulista, conferenciante, cronista, taurino, “papón”,  Gran Comendador de la Orden Literaria Francisco de Quevedo,  amante de León y de lo leonés…
Fue nombrado, el pasado 28 de febrero, Cronista Oficial de la Ciudad, cargo que ocupó también su padre Máximo Cayón Waldaliso. Qué supone para usted esta responsabilidad.

 Para mí, este nombramiento, además de ser un esclarecido honor es, efectivamente, una gozosa responsabilidad que alienta en mi ánimo un único afán, y que no es otro que aquél que se deriva del servicio a León y a los leoneses.

 Su rincón preferido de León es…

La Plaza de Santa María del Camino.

Cultiva varios géneros literarios, pero con el que más premios ha obtenido ha sido con la poesía... ¿Porqué poesía?
Porque la poesía es una herramienta de expresión que con un mínimo de palabras te permite poner al descubierto sentimientos y estados de ánimo propios o compartidos. Además, la poesía te proporciona la posibilidad de ser conciso y directo. “Quien se fía de Dios sirve a bueno amo”, es un endecasílabo de Quevedo. Evidentemente, sobran las explicaciones. El verso se explica por sí mismo. Cuando no es así, la poesía sirve de poco. Es mejor tomar otros caminos.

 ¿Qué importancia tienen los premios literarios ?

Desde mi punto de vista, la importancia que conlleva la obtención de un premio literario es que es un estímulo o un aliciente para seguir escribiendo. La contraprestación crematística, en términos generales, es secundaria. Hablo, claro está, de premios literarios de menor cuantía económica. Los grandes premios, como tienen otra proyección, son otra cosa.

¿Es la Poesía un género minoritario ?

Sí, indudablemente. Siempre lo ha sido. Y lo seguirá siendo. Pero, a mi juicio, la poesía interesa un poco más que interesaba. Sé de casos concretos que en determinados momentos han buscado apoyo, y hasta consuelo, y lo han encontrado en la poesía. Por experiencia propia sé también que la poesía ayuda mucho a continuar la andadura vital.

¿Cómo ve la vida cultural de León ?

No tengo suficientes elementos de juicio. No pertenezco a ningún grupo literario. Por lo tanto, mi opinión al respecto es incompleta y, por ello, no es indicativa. Recomiéndenos un libro. Sin lugar a dudas, “El Quijote”. Es un compendio de sabiduría que está al alcance de cualquiera que se acerque a estas reconfortantes páginas cervantinas.

 ¿Qué opina de los nuevos soportes de lectura? ¿Está el libro tal como lo entendemos en peligro de extinción?

 Los nuevos soportes de lectura son una gran amenaza para el libro tradicional. Yo espero que éste resista el embate. Ya veremos, según están las cosas. Sería una lástima la extinción del soporte en papel. En cualquier caso, el futuro nos sacará de dudas.

 ¿Cuáles son sus proyectos futuros ?

 En estos días he terminado un nuevo libro de poesía. Y, además, he publicado mi tercer poemario “Gradería de la gloria”. En principio, tengo pensando tomarmee un tiempo de descanso y reflexión. No tengo, pues, ahora mismo, proyectos futuros.

0 comentarios: