Programacion de Las Bibliotecas son para el verano 2012

12:23 Red de Bibliotecas Municipales de León 0 Comentarios

Las Bibliolimpiadas.

La Concejalía de Educación y Participación Ciudadana, a través de la Red de Bibliotecas Municipales del Ayuntamiento de León, aprovechando que del 27 de julio al 12 de agosto se celebran los Juegos Olímpicos en la ciudad de Londres, ha decidido dedicar su programa “Las Bibliotecas son para el Verano 2012” a esta temática, con el título Bibliolimpiadas.

“Mens sana y corpore sano” dejo escrito Juvenal en su sátira para referirse a la necesidad de mantener un equilibrio entre la salud mental y la física, o al complemento de ambas, inconcebibles la una sin la otra.

Sin embargo, da la sensación de que literatura y deporte han llevado vidas separadas.

Pero deporte y literatura comparten un territorio mucho mayor del que a simple vista podría parecer: el juego, la fantasía, la evasión, el placer, el arte, el sabor y la épica del triunfo y de la derrota, como nos recuerda Borges “Hay derrotas que tienen más dignidad que una victoria”. Por no hablar de los valores que se asocian al deporte: la solidaridad, la justicia, el respeto y la tolerancia, la afirmación de los valores cívicos, la admiración del esfuerzo, el alivio de los conflictos, la erradicación de la violencia… en definitiva, de todos sus valores intrínsecos.

Con el objetivo de alcanzar estos valores, todos los niños y niñas que participen en el programa estival de las Bibliotecas son para el verano, se convertirán en deportistas olímpicos, intrépidos reporteros deportivos, actores y actrices; y sobre todo en compañeros y compañeras que respetan y admiran al adversario.



Dichas actividades se realizan de lunes a viernes en horario de 9:30 a 14:30 horas. El lugar de encuentro será la plaza de Guzmán, en el templete de música. Se ruega puntualidad para el buen funcionamiento de las actividades.

En el caso de tener 3 faltas de asistencia sin justificar se dará de baja al niño/a y se avisará al siguiente de la lista de reserva.

Para cualquier incidencia URGENTE durante el desarrollo de la actividad podrán llamar a este número de teléfono 987 276998.

Para el desarrollo de las actividades previstas será necesario:

- Gorra. Ropa y calzado cómodo.

- Bañador, gorro de baño, toalla, chanclas y crema solar para los días de Bibliopiscina.

- Mochila cómoda, de espalda, provista de merienda y un estuche escolar.

El día 2 de Julio de 2012 tendrá lugar una recepción oficial a la que pueden acudir los participantes de cualquiera de los turnos. Dicha recepción se celebrará en el Estadio Hispánico a las 12:30 horas. Los niños y las niñas que quieran acudir, y no estén participando en esta primera quincena, deberán ir acompañados.

Para orientación de los padres y madres las actividades que se desarrollarán en el programa seguirán la siguiente organización:

• Primer día: Ceremonia inaugural de las bibliolimpiadas.

Lunes 2 de Julio

09:30 PLAZA DE GUZMÁN

09:45 REPARTO DE PAÑUELOS, PULSERAS, PRESENTACIÓN

10:30 REPARTO DEL DECÁLOGO

12:30 CEREMONIA DE INAUGURACIÓN CON AUTORIDADES EN EL ESTADIO HISPÁNICO

13:30 JUEGOS DE PRESENTACIÓN

14:30 LLEGADA PLAZA DE GUZMÁN



Lunes 16 y 30 de Julio; lunes 20 de Agosto



09:30 PLAZA DE GUZMÁN

09:45 REPARTO DE PAÑUELOS, PULSERAS, PRESENTACIÓN

10:30 REPARTO DEL DECÁLOGO

12:30 CEREMONIA DE INAUGURACIÓN

13:30 JUEGOS DE PRESENTACIÓN

14:30 LLEGADA PLAZA DE GUZMÁN

• Segundo día: Olimpia nos enseña su biblioteca.

Martes 3, 17 y 31 de Julio; 21 de Agosto:



09:30 PLAZA DE GUZMÁN

09:45 DESPLAZAMIENTO BIBLIOTECA PADRE ISLA

10:15 HISTORIA DE LAS OLIMPIADAS

13:00 MINIOLIMPIADAS EN PARQUE DE J. MORANO

14:30 LLEGADA PLAZA DE GUZMÁN

• Tercer día: Actividades biblioacuáticas.

Miércoles 4 y 18 de Julio; 1 y 22 de Agosto:



09:30 PLAZA DE GUZMÁN

10:00 REPARTO DE PERSONAJES PARA LA OBRA TEATRAL

11:00 SALIDA PARA BIBLIOPISCINA SÁENZ DE MIERA

14:30 LLEGADA PLAZA DE GUZMÁN

• Cuarto día: Los juegos de nuestros abuelos.

Jueves 5 y 19 de Julio; 2 y 23 de Agosto:



09:30 PLAZA DE GUZMÁN

10:00 BIBLIOTECA CRONISTA LUIS PASTRANA

11:00 BOLERA SAN MARCOS

14:30 LLEGADA PLAZA DE GUZMÁN

• Quinto día: Nos vamos al cine.

Viernes 6 y 20 de Julio; 3 y 24 de Agosto:

09:30 PLAZA DE GUZMÁN

10:00 SALÓN DE ACTOS CENTRO CÍVICO DEL CRUCERO.

13:00 CONSTRUCCIÓN DE ANTORCHA OLÍMPICA

14:30 LLEGADA PLAZA DE GUZMÁN

• Sexto día: De excursión al CEAR.

Lunes 9 y 23 de Julio; 6 y 27 de Agosto:



09:30 CENTRO DE ALTO RENDIMIENTO (FRENTE A JESUITAS)

10:00 VISITA CEAR

12:30 VISITA AL LUCHÓDROMO

14:30 RECOGIDA EN EL LUCHÓDROMO (PRÓXIMO AL LIDL, POLIGONO DE LA TORRE)

• Séptimo día: Reporteros deportivos.

Martes 10 y 24 de Julio; 7 y 28 de Agosto:



09:30 PLAZA DE GUZMÁN

10:00 BIBLIOTECA CRONISTA LUIS PASTRANA

12:30 ENTREVISTA AL DEPORTISTA

14:30 LLEGADA PLAZA DE GUZMÁN

• Octavo día: Actividades biblioacuáticas.

Miércoles 11 y 25 de Julio; 8 y 29 de Agosto:



09:30 PLAZA DE GUZMÁN

10:00 ENSAYO DE LAS OBRAS

11:00 SALIDA PARA BIBLIOPISCINA SÁENZ DE MIERA

14:30 LLEGADA PLAZA DE GUZMÁN

• Noveno día: De las bibliolimpiadas al disfraz.

Jueves 12 y 26 de Julio; 9 y 30 de Agosto:



09:30 PLAZA DE GUZMÁN

10:00 PREPARACIÓN DE LA FIESTA FINAL

14:30 LLEGADA PLAZA DE GUZMÁN

• Décimo día: Clausura de la Bibliolimpiadas.

Viernes 13 y 27 de Julio; 10 y 31 de Agosto:



09:30 PLAZA DE GUZMÁN

12:30 FIESTA Y REPRESENTACIÓN TEATRAL EN EL SALÓN DE ACTOS DEL AYUNTAMIENTO.

14:30 LLEGADA PLAZA DE GUZMÁN

0 comentarios:

ENTREVISTA MERCEDES CASTILLO

11:32 Red de Bibliotecas Municipales de León 0 Comentarios


Mercedes Castillo nació en León el 16 de febrero de 1980,es la sexta de una gran familia de 7 hermanos, es Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de León y Diplomada en Magisterio en la especialidad de Educación Infantil por la Universidad de Alcala de Henares, ha realizado el Master en Evaluación y Gestión del Patrimonio Histórico Artístico en la Universidad de Salamanca

Ha llevado a cabo talleres y proyectos educativos en diferentes Museos y Salas de Arte de Castilla y León. Ha realizado y producido múltiples proyectos educativos para la Junta de Castilla y León, ha sido responsable del Programa Educativo de Arte Conteporáneo Constelación Arte en León , desde el 2008 a la actualidad es la responsable del Departamento de Educación y Acción Cultural del Museo de León




" Reyes y Reinas, un mundo de cuento” pretende que pequeños y mayores conozcan su tierra ¿Qué grado de conocimiento crees que tenemos los leoneses de nuestro propio patrimonio?

Creo que los leoneses amamos nuestra tierra pero nos quedamos en muchas ocasiones con las ganas de conocerla, queremos saber pero no sabemos. A veces porque en la escuela no lo hemos estudiado y otras porque nos da pereza bucear entre toda la documentación, en ocasiones espesa, del Reino de León y del patrimonio leonés, por ello creo que hay necesidad de acercar esto a un público que cada vez lo demanda más.

¿Qué nos identifica a los leoneses?

Ese sentimiento de pertenencia de querer a nuestra tierra, todo aquel que vive fuera de León desea volver en algún momento de su vida. No hay mejor leonés y más patriótico que el que vive lejos de León.


¿Cómo comienza a rondarte la idea de este libro?

Comienza a partir de mi trabajo en el Departamento de Educación del Museo de León (Pallarés).

Comencé en el 2008 como responsable de dicho Departamento y me encontré con el reto de crear un programa de talleres y actividades para todos los públicos, en la actualidad tenemos en el programa escolar 23 talleres.

Uno de ellos destinado a infantil y primer ciclo de primaria es Reyes y Reinas un mundo de cuento, que nace en el 2009 con la intención de conmemorar el Reino de León en el curso 2009- 2010, es entonces cuando nos planteamos “traducir” la historia de León a los más pequeños de 3 a 8 años nace entonces el títere sobre Fernando y Sancha que hoy se ha convertido en cuento



¿Os conocíais Graciela (la ilustradora) y tú?

No, no habíamos trabajo nunca juntas, entramos en contacto a través de la editorial Eolas.


¿La ilustración se debe al texto?

Si, presenté a la editorial el cuento, un proyecto donde necesitábamos a alguien que supiera llevar a las ilustraciones la esencia del Románico, buscábamos más que un cuento, queríamos que el peso de las imágenes fuera como en la Edad Media donde la mayoría de la gente no sabía leer e ilustrar era la manera de educar.

Para mí el peso artístico de la obra era muy importante, nadie mejor que una artista como Graciela que viene del mundo de las Bellas Artes para trabajar a su lado y traducir a imágenes el texto, una persona con quién resulta realmente fácil trabajar y quién ha elaborado con mimo cada ilustración, todas hechas a mano y pintadas con acuarela, un trabajo artístico cien por cien.

Por ello Eolas, la editorial, apostó fuerte y no dudo en escoger este formato tan especial de libro así como calidad en el papel, algo no muy habitual en los cuentos.


Últimamente hay como una corriente literaria orientada a enganchar a los más pequeños al conocimiento de la historia. ¿Ahora tenemos más medios?

Siempre se han tenido, pero yo creo que comenzamos a entender que es importante que los más pequeños puedan entender donde viven y de donde partimos. Si descubrimos junto a un niño de 3 años nuestro pasado es mucho más fácil que cuando ese niño crezca entienda donde vive y aprenda por tanto a cuidar y a amar su tierra

¿Es más difícil contar una historia sin imágenes?

Se puede contar sin imágenes y es muy bonito que cada lector aporte de su imaginación para hacer de cada libro su propia historia. Pero en el caso de este tipo de cuentos creo que tiene un peso importante la carga artística donde las imágenes cobran protagonismo y nos aportan cultura visual, en mi opinión en un mundo saturado de imágenes es muy importante saber leerlas igual que el texto.


¿Cómo ves los nuevos soportes de la lectura?

Es inevitable que la tecnología avance muy rápido y nos aporte nuevas posibilidades, yo sigo siendo a día de hoy partidaria de los formatos tradicionales, del libro pero sobre todo del cuento que comparten padres y niños antes de ir a dormir.


¿Cuales son tus proyectos ahora?

Seguir poder trabajando con niños desde el ámbito de la educación, Reyes y Reinas un mundo de cuento es el testimonio de los 40.000 participantes que hemos tenido en las actividades del Departamento de Educación del Museo de León cuyo objetivo principal es dar a conocer a todos los leoneses la riqueza de nuestro patrimonio, esperemos que haya conciencia por parte de la Administración de mantener proyectos como este donde día a día intentamos acercar y dar a conocer nuestra riqueza patrimonial, artística y cultural a todo aquel que se acerca por el Museo

También me gustaría poder continuar con esta serie que hoy comienza con este cuento “pequeña historia ilustrada de León” pero ahora debemos esperar a la respuesta del público a Reyes y Reinas un mundo de cuento, si es positiva, no descarto la posibilidad de poder darle continuidad a este cuento.

0 comentarios:

Las Bibliotecas son para el verano 2012

11:56 Red de Bibliotecas Municipales de León 0 Comentarios

La Concejalía de Educación y Participación Ciudadana, organiza, como cada año, y dentro del plan de fomento lector, el programa “LAS BIBLIOTECAS SON PARA EL VERANO 2012”.
Este año, con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos, el programa girará en torno al deporte, bajo el título de "Las Bibliolimpiadas".

Dirigido a niños y niñas de 6 a 12 años.

El plazo de inscripción será del 14 de Mayo al 1 de junio, en la Biblioteca Cronista Luis Pastrana, sólo en horario de mañanas (de 10 a 14 horas)

Con un precio público de 25 €, se abren cuatro TURNOS de 25 participantes por turno, admitidos por riguroso orden de inscripción, que son los siguientes:

1º Turno: Del 2 al 13 de Julio

2º Turno: del 16 al 27 de Julio

3º Turno: del 30 de julio al 10 de Agosto

4º Turno: del 20 al 31 de Agosto

Las Inscripciones, se realizarán sólo de mañanas, en la Biblioteca Cronista Luis Pastrana. Posteriormente, y acabado el plazo de inscripción, deberán recoger las cartas de pago y entregar una fotocopia de la tarjeta sanitaria. Todo esto, a partir del 4 de junio y siempre en horario de mañanas en la citada biblioteca.

0 comentarios: