Entrevista a Ángela Rosco López

Ángela Rosco López, nació en un bello pueblecito minero de la montaña de León, en el año 1956.
Ella se considera una humilde aficionada a escribir. Ya desde pequeña escribía fluidamente con soltura; su imaginación avanzaba muy deprisa por delante de su edad. Con el entusiasmo que mostraba, hacía surgir de las letras fantásticas historias inventadas…
Por vaivenes de la vida se quedaban en escritos insignificantes: notas, cuentos, relatos, poemas y, sueños que a menudo se perdían.
Un buen día…, pensó que se le escapaba el tiempo y decidió que ya era el momento de ponerse a escribir en serio. De esa firme decisión, nació este estimado libro: “ISUYÍN”. Desde entonces, él ha sido el guía precursor de un extenso y enriquecido, sin parar…
Ángela es una persona cercana, sencilla, no materialista, y amante de la música.
A parte de escribir tiene otras aficiones; las que se destacan a continuación son las más trascendentes para ella: “pensar, y pasear”. Pues disfruta caminando y pensando por las diversas sendas que posee la maravillosa madre naturaleza, al tiempo que respira profundamente el aire de la vida que la envuelve…

1-¿En tu caso escribir es una profesión o una afición?

Por ahora yo lo definiría como una afición, pero considero que es una profesión apasionante.

2-¿Quién es Isuyín?

Isuyín es un personaje inventado procedente de otro mundo. Nació de las imparables ganas que yo siempre he sentido de escribir. Es amable, cariñoso, y tiene una inquietud insaciable de aprender y de ayudar. También es para mí, un sueño hecho realidad.

3-¿Qué importancia tiene la ilustración en este libro?

Por un lado, la de ampliar la imaginación. Y por otro, la de situar al lector en el ambiente en el que ficticiamente se desarrollan los hechos.

4-¿Afirmas que comienzas a escribir muy joven, que relación tenías con los libros entonces?

Desde muy pequeña siempre vi a mi padre leyendo; en mi mente aún sigue gravada esa apreciada imagen que tengo de él. Creo que en el fondo sentía la necesidad de escribir para que nunca dejase de leer. Muchas veces nos leía algún capítulo a mis hermanas y a mí. ¡Leía tan bien…!

5-¿Nos podrías recomendar un libro?

El Alquimista. “Paulo Coelho”. Con él aprendí que no se debe buscar todo fuera. Dentro de cada uno puede existir casi todo.

6-¿Hay escritores que reconocen tener rutinas a la hora de escribir, tienes alguna confesable?

Me gusta escribir en el silencio de la noche… ¡Se muestra siempre tan cómplice!

7-¿Cuándo la inspiración no llega, que haces?

No me gusta escribir por escribir; procuro plasmarlo cuando realmente lo siento (eso sucede con facilidad). Como dice una de mis hijas: “La inspiración no es una ausencia en ti, vive dentro de ti”

8-¿Qué opinión tienes de los bestsellers? ¿Pueden crear adictos a la lectura?

La mayor parte de los best-Sellers, tratan de temas muy interesantes. No es difícil que puedan llegar a crear adictos a la lectura. Pero no olvidemos que también existen libros no conocidos que, al leerlos te cautivan…

9-¿Cuéntanos que proyectos tienes?

Ahora mismo estoy volcada con Isuyín. Él ha sido la introducción para poder seguir la trama en próximas entregas. Presentaré a Isuyín donde me requieran para darle la máxima difusión.

También deseo publicar un libro de poemas libres; está escrito desde hace ya un tiempo… Y otro de cuentos y relatos.

10- ¿Cómo surgió el nombre de Isuyín?

De una forma muy sencilla: hice varias composiciones con las letras de los nombres de mis hijos… Hasta que apareció ante mí este mágico nombre.

0 comentarios:

Publicar un comentario