Rogelio Blanco Martínez, Director General del Libro, Archivos y Bibliotecas, responde a las Bibliotecas Municipales de León

12:52 Red de Bibliotecas Municipales de León 0 Comentarios


Rogelio Blanco Martínez (1953). Doctor en Pedagogía, Licenciado en Antropología y Ciencias del Hombre y en Filosofía y Letras y diplomado en Sociología Política. Tras un breve paso por la empresa privada, la mayor parte de la actividad profesional la ha ejercido en la Administración, bien ocupando responsabilidades funcionariales bien en el ejercicio docente. Ha ejercido de director del CEBYD (Centro de Estudios Bibliotecario y Documental), Consejero Técnico en los Ministerios de Cultura y de Educación, Vocal Asesor y, actualmente, Director General del Libro, Archivos y Bibliotecas desde 2004. Ha coordinado diversas publicaciones periódicas y colecciones editoriales. Pertenece al Patronato de diversas Fundaciones. Además de numerosas colaboraciones en prensa diaria y revistas, ha publicado las siguientes monografías: La Pedagogía de Paulo Freire; La ciudad ausente; Pedro Montengón y Paret, un ilustrado entre la utopía y la realidad; Por un socialismo participativo; La ilustración en Europa y España; Zambrano; La escala de Jacob; El odre de Agar; María Zambrano; La vara de Aarón; Heterodoxos leoneses (ed.); La Dama Peregrina; Un día cualquiera. “El Diario de Ewuardo” . Es coautor en varias monografías que versan sobre filosofía, sociología, educación, antropología, crítica literaria. Ultima los siguientes textos: “Aproximación a la utopía en España” y en breve aparecerá: “La honda de David” y “Dismundo de los Brezales” (relato). Al género que más se ha acercado es al ensayo, si bien también ha publicado poesía y relatos cortos.


1- El placer por la lectura, ¿es innato o hay que estimularlo? Nada de lo adquirido es innato. La lectura es una necesidad, pero cultural y toda lo cultural debe ser aprendido, adquirido. El aprendizaje requiere esfuerzo, pues se recibe por transmisión. La lectura pertenece al sistema memético. Si fuera innata se ubicaría en el genético, luego se heredaría y se leería instintivamente. Luego es un hábito y como tal debe aprenderse y procurarse, aprenderlo e invertir esfuerzo. Esta dinámica conlleva también agrado, pues el esfuerzo necesario y aprehendido no tiene porqué ser desagradable. La cultura es la segunda naturaleza del hombre que supone y necesita el soporte de la primera, la genética o heredada, pero que la supera. A medida que el ser humano pierde el vigor y fortaleza del sistema genético, avanza el memético o cultural. Luego la cultura es nuestro abrigo protector para compensar las pérdidas de la mecánica del sistema genético; mas para lograrla, rentabilizarla y disponer de las amplias posibilidades de la cultura, se impone leer. Leer es una necesidad antropológica.


2- ¿Qué proyectos hay desde la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, en cuanto al tema de promoción de la lectura? Desde el año 2004 no hemos dejado de fomentar todo tipo de actividades en pro de la lectura. Es una ambición lograr una sociedad de lectores. Se han construido numerosas bibliotecas, se han desarrollado campañas, vinculado creadores y lectores, congresos, seminarios y, sobre todo, se ha pretendido habilitar un discurso necesario y constructivo de la lectura. En 2007 se aprobó una ley que lleva por nombres “Ley de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas”; en la LOE se incorpora un artículo, el 113, que fija la creación de bibliotecas escolares. Se ha desarrollado un Plan Extraordinario de Dotación Bibliográfica, tratando de cumplir un mandato de la IFLA/UNESCO, que fija para las bibliotecas públicas la ratio documento/habitante no sea menor de 1,5, etc. Todas estas tareas, y otras, se han llevado en colaboración con el sector del libro, los medios, los docentes, etc. Ha sido un pacto y un compromiso, una complicidad que apunta en la misma dirección: deseamos que España sea una sociedad lectora, porque queremos que sea democrática y desarrollada. Un pacto por la lectura. Más o menos el 60% de los habitantes, más las mujeres, son lectores habituales. Preocupa atraer el otro 40%. Si el pacto continúa, si las familias, la escuela y demás agentes colaboran, este porcentaje se reduce. Confiemos, pues no hace muchos años la población lectora era menos del 50%. Finalmente, hemos conseguido concienciarnos de la importancia de la lectura, nadie discute su alto valor en todos los órdenes.


3- ¿Cree que hay una edad para cada libro? Hay muchos libros para cada edad y una permanente capacidad de leer. Y leer no es simplemente descifrar los grafismos heredados de los fenicios. Es recibir contenidos y transformarlos en conocimientos. Los contenidos se albergan en numerosos lugares, y también en los libros. Los contenidos se ofrecen envueltos de señales, signos, símbolos y todo tipo de variantes convencionales o naturales. Requieren leerlos para extraer y subjetivizar lo que contienen, sus contenidos. Ciertamente los libros son los tópicos contenedores de contenidos y qué gran contribución han dado a la humanidad, mas no los únicos. Dentro de estos contenedores, los libros, una vez presentados por los editores, existen unos creadores que los prefiguran para unos lectores.


4- ¿Qué opinión le merecen los best sellers? ¿Pueden crear adictos a la lectura? Los best-sellers son una modalidad más, una variante o subgénero. Sean bienvenidos si contribuyen al hábito lector.


5- ¿La producción editorial en España se corresponde con los índices de lectura? El sector cultural español es el cuarto en el mundo, con gran actividad exportadora y presencia internacional. El libro es el décimo producto español de exportación. Diariamente se producen un millón de ejemplares. Es nuestra mayor industria cultural. Estos y otros datos avalan que cuantitativamente la producción para el mercado español es mayor que la demanda. No obstante, debemos reconocer que el mercado de varios cientos de editoriales es exclusivamente el español y que las editoriales no son unidades de producción gratuita; es decir, si existe producción y abundante, es porque hay demanda, de lo contrario el fracaso empresarial sería absoluto. Por lo tanto, se lee más de lo que se cree y menos de lo que se desea.


6- Las Bibliotecas son…… Las bibliotecas son, junto con la familia y la escuela, una de las partes imprescindibles para el fomento de la lectura. La red bibliotecaria española es la red cultural más importante del país tanto por la oferta de servicio como por la demanda de los ciudadanos. Se desean más y mejores bibliotecas, tanto en los municipios como en los centros educativos. Una buena red bibliotecaria es una unidad o agente de transformación. En resumen, las bibliotecas, tanto para el desarrollo como para la innovación y la democracia, son imprescindibles.


7- ¿Cree que las nuevas tecnologías ponen en peligro el libro? El libro es el libro al margen de los soportes. El libro es una unidad de creación o de contenidos elaborada por uno o varios autores. Luego el soporte digital o el mal llamado analógico es todo eso, un soporte. La necesidad de crecer y de llevar a un soporte de difusión siempre estará ahí y más allá de la modalidad. En la historia hemos visto numerosas modalidades de soportes y el libro permanece, solo precisa de un creador y un lector. El hombre proseguirá creando y los hombres “condenados” a leer.


8- Recomiéndenos un libro. Timeo homines unius libri (temo a los hombres de un solo libro). Luego deberían ser varios. Ya que estamos en León, recomiendo autores: Lucas de Tuy, Moisés de León, Gil y Carrasco, y los creadores leoneses de la segunda mitad del siglo XX.


9- Y ahora un escritor o escritora. Puestos a recomendar como autor: Cervantes. Autora: María Zambrano.


10- ¿Qué opina de los premios literarios? ¿Son un trampolín para escritores/as noveles? Los premios no son la panacea, pero sí un impulso, una utilidad para dar difusión a creadores u obras. A veces dan a conocer a los autores desconocidos. Son, pues, un apoyo y un reconocimiento.


11- Usted escribe narrativa, ensayo, poesía….¿Qué género le gusta más? Me suelo definir ensayista, en el sentido definido por M. Montaigne, como tanteador, vacilante. Los hombres no podemos dogmatizar, y menos individualmente, luego el espacio es la propuesta, la dialéctica, el simulacro, la ironía o la aporia, la utopía o la heterodoxia, la alternativa; es decir, el ensayo. Cada autor debe elegir la senda formal que más cómoda sea para dar rienda a sus inquietudes. Yo utilizo todas. Un peregrinar por un mundo que necesita encajar las piezas. No me importa la dispersión. No obstante me siento, de momento, más cómodo en el ensayo.


12- Actualmente ¿en qué está trabajando como escritor? Próximamente publico un ensayo titulado “La honda de David”, una miscelánea sobre pintura y literatura. Ultimo otro de cuentos, narrativa breve, que bajo el nombre de “Dismundo de los Brezales” será un homenaje a nuestro León rural y profundo. Dismundo será un lugar imaginario, un cuadro impresionista que bajo pinceladas pretende reflejar la vida y las gentes de un lugar.

0 comentarios: