Club de Lectura: "La Tribu de Camelot"
Para finalizar el Club de Lectura dedicado a la "Tribu de Camelot", se realizará un Encuentro de los Clubes de Lectura de las Bibliotecas Municipales el próximo 12 de febrero en el salón de actos del Ayuntamiento de León (Cl. Alfonso V) a las 18:00h.
Julio Ruiz Miranda
Julio Ruiz Miranda nació en Villaseca de Laciana en 1935. Pasó su infancia en Boñar hasta los 11 años. Permaneció seis años en un colegio de los Dominicos y después llegó a León donde ha vivido hasta el momento. Ya desde entonces buscó en la pintura y en la literatura una manera de abrirse camino. Ya González de Lama en sus charlas radiofónicas le describió como un "periodista notable". Durante esa época expuso en Oviedo con una gran acogida. Se casó en León y ejerció de viajante durante 40 años teniendo que dejar a un lado la pintura. Durante los años ochenta patentó una alarma de coche ganando una medalla de bronce en el Salón Internacional de los Inventos en Ginebra. Después de jubilarse volvió a dedicarse de lleno a su mayor pasión, la pintura.
1. ¿Qué es para tí una biblioteca?
Es un refugio para quien tenga alguna afición. Para mí es importante porque tengo acceso a la prensa a libros y a todo tipo de información. Creo que para la gente mayor que ya está jubilada y que tiene mucho tiempo libre es buena oportunidad para pasar un rato agradable.
2. ¿Qué tipo de libros de gusta leer?
Sobre todo libros de arte.
3. Recomiéndanos un libro.
Platero y yo de Juan Ramón Jiménez. Desde pequeño me ha impresionado el leguaje tan bello que ulitiza.
4. ¿Qué libros te gustaría que compráramos en las Bibliotecas Municipales?
Más sobre temas leoneses, más prensa y alguna subscripción a revistas.
5. Cuáles son tus aficiones.
Tengo gran sensibilidad por los temas de León, soy usuario habitual de los museos como el MUSAC, el Museo Provincial de León. Asisto a las jornadas "Mirar para hablar"que organiza el MUSAC.
6. Háblanos de lo último en lo que estás trabajando.
Durante los últimos meses me he dedicado a profundizar en la figura de Julio de Campo. Fue un hombre generoso y entrañable que sentía un amor inmenso por León. Creo que la casa que construyó en la calle que lleva su nombre y que donó a la ciudad es una maravilla.La fachada está esculpida por el propio Julio del Campo. Si se limpiara y restaurara dejaría un recuerdo muy grato a aquellas personas que nos visitaran. Me gustaría concienciar a las gentes de León de su belleza, de lo que en ella está escrito y de la persona que la hizo.
LOLO
Premios:
Primer premio Concurso Nacional de Cómic, San Andrés del Rabanedo, León (1987)
Accesit Concurso Nacional de Humor Gráfico, Diario de Burgos (1980)
Mención de Honor del Ministerio de Servicios Sociales, modalidad prensa (ilustraciones) Madrid, (1990)
Salón del cómic de Barcelona (1985)
Muestras del Cómic de Castilla y León (1984-1986)
Exposición Itinerante de Artistas Jóvenes “karpatazo” de la Diputación de León (1985)
Exposición de cómic “Arrebato”, Madrid (1990)
Exposición de Cómic Instituto de Estudios Bercianos, Ponferrada (1991)
Exposición itinerante Tiras Gráficas de Pallarés, León (1992)
Exposición Acrílicos “Stress”, León (1993)
Exposición conjunta de Humor Gráfico “Tolerancia” de la Universidad de Alcalá de Henares, Madrid (1995)
Exposición Itinerante de Dibujantes Leoneses “Cómic en ruta”, Diputación de León (1996).
Libros publicados:
El año que reímos peligrosamente (1985)
Tulio: sus primeros pasos (1992)
Tulio: el regreso (2000)
20 años de histeria (2006)
León, una ciudad de cuento (2007)
Aldefonsus Imperator (2009)
1. ¿Cómo comienzas en el mundo de la ilustración?
2. ¿Cuáles son tus temas favoritos?
Mis temas favoritos están relacionados con lo negro, que es el color del futuro. Con lo que más disfruto es con el humor negro. Me atrae mucho el futuro, con la ciencia ficción y el pasado, con el cómic histórico. El underground y lo alternativo también son plato de mi gusto.
En cómic, entre un montón (no soy muy tiquismiquis), me gustan Jear Giraud (alias Moebius), Enki Bilal, Miguel Ángel Martín y Hermann Hopper y en humor Quino (el de Mafalda), el francés Serré y George Herriman el de la Krazy Kat. Pienso que todos los que estamos en este mundillo hemos necesitado, en los comienzos, tener referencias y estos que he mencionado son los que más me han sorprendido por su originalidad y calidad gráfica.
4. ¿Qué técnicas son tus favoritas?
5. ¿Cómo crees que influye la ilustración en el fomento de la lectura?
6. ¿Tiene la ilustración futuro en la era digital?
7. ¿Condiciona el texto la ilustración?, ¿te has encontrado con un texto difícil de recrear?
8. ¿Crees que está justamente reconocido el trabajo de los ilustradores?
9. ¿En qué estás trabajando ahora?
10. ¿Qué libro te hubiese gustado ilustrar?
Lo que más me atrae en estos momentos es la historia de León en cómic. Estoy convencido de que los cómic son la herramienta fundamental para el fomento de la lectura entre los alumnos.
Novedades Ficción
María Dueñas, doctora en Filología Inglesa y profesora titular de la Universidad de Murcia, presenta su primera novela titulada "El tiempo entre costuras".
La protagonista Sira Quiroga abandona Madrid en los meses previos al alzamiento arrastrada por el amor que siente hacia un hombre a quien apenas conoce. Con él se instala en Táger, una ciudad exótica y vibrante donde todo puede suceder. Incluso la traición.
Sola, desubicada y cargada de deudas ajenas, Sira se traslada accidentalmente a Tetuán, capital del Protectorado Español en Marruecos. Gracias a la ayuda de nuevas amistades de reputación un tanto dudosa, forjará una nueva identidad y logrará poner en marcha un selecto taller de costura en el que atenderá a clientas de orígenes lejanos y presentes insospechados.
A partir de entonces, con la contienda española recién terminada y los ecos de la guerra europea resonando en la distancia, el destino de Sira queda ligado al de un puñado de carismáticos personajes –Rosalinda Fox, Juan Luis Beigbeder, Alan Hillgarth– que la empujarán hacia un inesperado compromiso en el que las artes de su oficio ocultarán algo mucho más arriesgado.
Las cosas que no nos dijimos
Esta novela tiene página web propia, te sugerimos que la visites pinchando aquí
Hora del Cuento: "La guerra de los números"
Ceniciento y el ordenador encantado
En la pantalla del ordenador aparecieron estas palabras:
-Si pides tres deseos te serán concedidos y además me liberarás. Soy el genio aburrido.
Entonces Ceniciento escribió:
-Quiero tener una novia, ser rico y conocer a famosos.
El ordenador se sacudió y salió el supuesto “genio aburrido” que era Rapuncel. Rapuncel, que era muy fea, le dijo:
-¡Yo seré tu novia¡
Pero Ceniciento no quería porque era muy fea. Ella protestó porque Ceniciento había pedido una novia al genio, pero no especificó si tenía que ser guapa o fea. Pero como Rapuncel tenía poderes mágicos se convirtió en Anastasia y como ahora era muy guapa, Ceniciento se enamoró. Y el día de la boda Ceniciento estrenó un traje tan blanco como la sal ¡Y Anastasia bailó una jota con zapatos de cristal!
Y colorín, colorado, este cuento se ha acabado.
Texto e ilustración:
Jorge García Llamera.
Raquel Díez Llamazares.
Biblioteca Municipal Parque de los Reyes
Caperucita y los Animales
Su madre siempre la decía ``lleva este jarabe Caperucita descolorida, ya verás que tu abuelita se pondrá bien enseguida.”
Un día cuando Caperucita muy sucia y descolorida le llevaba el jarabe a su abuelita se encontró con su buena amiga la mama pata tirada en el suelo porque había puesto un huevo muy grande.
Entonces fue a pedir ayuda a los tres cerditos sonrosados de la granja. Se encontró Caperucita por el camino a su novio Feroz, era un lobito chiquitín, al que llamaban Ferocín, entonces le pidió ayuda a él y fueron a ver que tal estaba la pata y la llevaron al hospital. Después cuando la pata ya tuvo a su patote, Caperucita Descolorida y Ferocín se casaron con trajes multicolores y la gente tiraba las más exóticas flores a la vez que gigantes tocaban los tambores. Y todos los animales tocaban las trompetas: “ tururu tutu …”
Texto e ilustración:
Inés Palomo García.
Sofía Lorenzana Rodríguez.
Paula Castrillo Sarmiento.
Biblioteca Municipal Parque de los Reyes
Pimientos del Padrón
Aladino era un chico famoso que era conocido por el libro de: Aladino el que tenía catarro y tos y la abuelita del coyote que siempre la llamaban así por su conocida frase:
-¡estoy de ti hasta el cogote!
Blanca Nieve era tan guapa que todo el mundo decía``!que concurse en Miss primor!”
Pero ella contestaba “ la gente se reirá y me tirará tomates”.
Blanca nieve, Caperucita y Rapuncel, su nueva amiga que era calva y se llamaba pimiento porque sus favoritos eran los de padrón.
Aladino se casó con Blanca Nieve y nombraron a Caperucita princesa;
Rapuncel, se tiró de una torre y se rompió la cabeza.
La madrastra de Rapuncel, que por cierto se llevaban muy bien, furiosa a un charco se metió y loca de rabia chapoteó y chapoteó.
Blanca Nieve y Caperucita para jorobar a Rapuncel en la boda de Aladino y Blanca Nieve en la cena de la boda no faltaron los pimientos del padrón..
Texto e ilustración:
Lidia García Andrés
Miriam Álvarez Moratiel
Carmen García Llamera
La Boda de Lucho y Anastasia
Su primo se llamaba Aladino, su palacio era tan grande que lo recorría en camello.
Y en la cena de la boda se acabaron los pimientos de Puente Castro. Aladino sintió sed, tomó rocío. Sintió hambre y se tomó tortitas. Sintió frío y se fue para casa.
Fueron caminando a casa de Anastasia, lucho y Anastasia se encontraron con Caperucita Granate que les dijo que el lobo quería ponerles una trampa con dinamita.
Al final Lucho José a Anastasia se encontraron con el lobo que les quería vender un abrigo de piel de marrano.
Texto e ilustración:
Alba García Santos.
Dario Megido Fernández.
Marina Alonso Nogueira.
Biblioteca Municipal Puente Castro
El famoso traje
Texto e ilustraciones:
María Cisneros Llamazares
Ana Fuente Salio
Biblioteca Municipal San Lorenzo
La Flor Maravillosa
Era el sobrino de IRRI, un vendedor de pimientos que vivía en el piso trece:
- Tengo un cubo y una pala.- dijo Ceniciento. - Podemos hacer un castillo de arena entre los cuatro.
- ¡Ni hablar!- le respondieron los tres cerditos
De repente apareció Rapunzel que nació en tierras argentinas que dijo:
- Y, ¿cómo complacerían a una mujer como yo? A quien logre convencerme le regalaré esta flor.
Ceniciento pidió ayuda al genio para conquistar a Rapunzel. El genio aburrido dijo:
- Si pides tres deseos, te serán concedidos. No te preocupes por na que pa gustos hay colores.
Ceniciento dijo algo que nadie pudo entender:
- Te prometo lo que soy y lo que quieras ser. Pero es poco lo que doy por tan valiosa mujer. Así que, a partir de hoy de ti quisiera aprender.
Texto: Iván Martínez Martínez
Ilustración: Clara Carracedo García
Biblioteca Municipal Cronista Luis Pastrana
Lolita Dolores
Lolita, es decir, la princesa, soñaba unas cosas muy raras, tan raras como éstas:
“Paseando por el bosque un pato se encontró con Lolita y le dijo:
- Hola.
Y el patito siguió caminando. Dolores se quedó patidifusa y le contestó:
- Pero... si los patos no hablan, ¿no?
- Sí, pero yo soy un pato magnífico, soy un pato perfecto.- dijo el patito y siguió por su camino.”
El caso es que se despertó y por la mañana se levantó y fue corriendo al gallinero y empezó a hablar a su pato Amable. El pato echó a correr al bosque y esa misma noche soñó que “estaba en Villavainilla, la villa vecina, y un señor de traje y corbata le dio un televisor al pisar una seta. Al siguiente día fue al campo y se encontró volando a Caperucita:
- ¿Qué pasa?- preguntó Caperucita.
- Que el lobo quiere darme dinamita.
Entonces se despertó y fue corriendo a a aplastar setas, pero no pasó nada.”
El tercer sueño, que fue muy raro, era así:
- “Tú dices mentiras y hasta puede que termines triste detrás de la reja.- dijo una voz.
- Pues soplaré con más fuerza que el viento y aplastaré tu casa en un momento.- dijo la segunda voz.
- Competiré con el arco con los valientes cazadores mientras las damas de la villa competirán en labores.- dijo la tercera voz.
Texto: Clara Carracedo García
Ilustración: Ana de Luis del Dedo
Biblioteca Municipal Cronista Luis Pastrana
La Cueva de los Sacrificios
Blanca Nieve y Aladino iban recorriendo el reino en un camello cuando se encontraron con la Tía Pechuga que estaba siempre amargada. Aladino les invito a comer. Tía pechuga no dejó a Blanca Nieve ir, porque decía que tenía que quedarse en casa porque allí estaría vigilada entre candados y rejas. Blanca Nieve le dijo que dijera la verdad. Entonces Tía Pechuga dijo que quería que la cuidase cuando se hiciera vieja. Al final, comieron con Aladino.
Entonces Blanca Nieve dijo:
- Quiero concursar en Miss Primor.
Aladino contestó:
- La gente se reirá y te tirarán tomates.
Tía Pechuga también dijo:
- Te tendrás que tirar de una torre y te darás en la cabeza. ¡Qué remedio te queda!
- Pues trabajaré.- dijo Blanca Nieve.
- ¿Qué harás?- preguntó Aladino.
- Pues… cocinaré, lavaré la ropa, barreré, fregaré toda la loza, plancharé y coseré. También repondré bombillas, pintaré, arreglaré tuberías y sacare la basura.
Al oír eso, Tía Pechuga, se volvió loca, y se fue a vivir al bosque. Allí, se encontró con “la cueva de los sacrificios”. La cueva, era una cueva donde contabas lo que hacías mal y, con un poco de esfuerzo, conseguías mejorar lo que haces mal.
Tía Pechuga contó su historia y al cabo de un tiempo, Tía Pechuga se volvió buena, amable, cariñosa… y aunque estaba callada parecía muy hermosa. Es más bello el que hace cosas bellas de corazón.
Texto: Ana De Luis Del Dedo
Ilustración: Iván Martínez Martínez
Biblioteca Municipal Cronista Luis Pastrana
0 comentarios:
Publicar un comentario