ENTREVISTA SANTIAGO CASTELLANOS
Santiago Castellanos (Logroño, 1971) es Profesor Titular de Historia Antigua de la Universidad de León. Doctor en Historia por la Universidad de Salamanca, fue Profesor Asociado de Historia Antigua de la Universidad de La Rioja durante varios años. Ha impartido clases en las Universidades de Manchester y Padua, y fue profesor invitado por la Universidad de Oxford en 2010.
Ha sido director e investigador principal de proyectos de investigación financiados por entidades privadas y públicas, en la actualidad de uno financiado por el Ministerio de Economía.
Ha participado en numerosos congresos y reuniones científicas en España y en el extranjero. Es autor de media docena de libros y de decenas de artículos de investigación en revistas científicas españolas y extranjeras, entre ellas Journal of Early Christian Studies (EEUU), Early Medieval Europe (Reino Unido) o Antiquité Tardive (Bélgica), entre otras. Sus último libros fueron Los Godos y la Cruz, publicado en 2007 por Alianza Editorial (Madrid), y Constantino. Crear un emperador (Ediciones Sílex, Madrid 2010).
Ha impartido conferencias como invitado en Universidades y centros de investigación del extranjero (en Oxford, Cambridge, Londres, Chicago o Nueva York, entre otros lugares) además de en numerosas Universidades españolas.
1. ¿Cómo descubres tu vocación literaria?
Desde pequeño me ha gustado mucho leer, digamos que las letras han sido compañeras mías desde siempre, tanto que mi vocación por ellas me llevó a la Historia, que es de hecho mi profesión.
2. ¿Por qué la historia antigua?
Va ligado a lo anterior. Y en el caso de Roma yo creo que cuando éramos pequeños, los tebeos del Jabato, muy bien ambientados en la época romana, o las grandes producciones del cine, tuvieron mucho que ver en que aquel chavalito de Logroño se terminara aficionando al mundo romano.
3. ¿Te preocupa el rigor histórico?
Desde luego. Sobre todo si tenemos en cuenta que es mi profesión. Yo soy profesor de Historia Antigua, de manera que la base científica y los fundamentos académicos son imprecindibles a la hora componer una novela que no por casualidad es, precisamente, histórica. Siento mucha responsabilidad al respecto, y es el primer fundamento que tuve en cuenta a la hora de pensar en mi entrada en esta gran aventura de la novela histórica.
4. ¿Cómo te documentas o en qué te inspiras para desarrollar los personajes ficticios?
En mi caso los personajes ficticios surgen sobre la base de dos orígenes simultáneos. Por un lado, responden a los arquetipos del mundo antiguo, es decir, un oficial, una hetaira, un tabernero, un alto cargo del gobierno, un campesino, aunque sean ficticios, han de funcionar en el sentido histórico. Tienen que responder a lo que sabemos sobre los distintos perfiles de cada una de esas figuras o tipos. Y, por otro lado, se comportan como los hombres de siempre, también de nuestro tiempo, con sus temores, sus ambiciones, su sentido del amor, del placer, de la venganza…
5. ¿Donde te encuentras más cómodo en la novela o en el ensayo histórico?
El ensayo histórico es el tipo de libro al que me he dedicado desde los veintitantos años, cuando publiqué el primero, y creo que hasta este momento son seis... Es el género habitual del mundo académico al que pertenezco. Digamos que me encuentro más cómodo en él por estar habituado, por ser mi medio profesional. Pero en la novela histórica, para mi sorpresa, he empezado a encontrar mecanismos de expresión, puentes para llegar al gran público y contarles cuestiones históricas que creo importantes, absolutamente fascinantes.
6. ¿Crees que la novela histórica está pasando por un buen momento?
La respuesta es sí. España cuenta con excelentes autores de novela histórica, que parten del rigor y que, de una manera amena, en ocasiones emocionante, logran transportar al lector a la época correspondiente. Sí, yo creo que sí es un buen momento.
7. ¿Cómo ha sido el camino hasta llegar a Ediciones B?
Estoy muy agradecido a la editorial, que como es bien sabido es una de las más importantes de España. Me propusieron hace más o menos dos años esta aventura… y aquí estamos. Confiaron en mí, creyeron que era posible trasladar el mundo al que yo me dedico profesionalmente al ámbito de la novela histórica, y de allí surgió MARTYRIUM. Quiero destacar públicamente a mi esposa, Delfina, sin la cual jamás hubiera salido airoso de todo esto, ella es parte fundamental en la novela, como afirmo en la Nota de Autor.
8. ¿En que proyecto estás trabajando ahora?
Me pillas terminando un ensayo académico sobre los últimos emperadores romanos, que he de entregar dentro de unas semanas, en el que llevo años trabajando. Se va a publicar en Madrid, previsiblemente en 2013. En cuanto a la novela histórica, es posible que continúe con una segunda obra, veremos…
9. ¿Podrías recomendarnos un libro?
Pues… ¡¡MARTYRIUM, EL OCASO DE ROMA!! Ja ja ja. Bueno, son tantos los libros que me vienen a la cabeza… Voy a recomendar uno para los chavales, que seguro son una parte importante de los lectores de vuestro blog. Es una obra que me marcó de chaval, ZALACAÍN EL AVENTURERO, de Don Pío Baroja… Es ideal para la gente joven, para empezar a entrar en el mundo de la novela. Me permito recomendar a los jóvenes que lean esta entrevista en vuestro blog que vayan a las Bibliotecas o a las librerías a por ella…
0 comentarios:
Publicar un comentario