Rafael Saravia González

14:01 Red de Bibliotecas Municipales de León 0 Comentarios

Rafael Saravia González.- Poeta, editor y fotógrafo. Nace en Málaga en el 78 pero viene a León a muy temprana edad. Fundador del Club Cultural Leteo y Ediciones Leteo. En el ámbito literario, ha colaborado con diversas publicaciones nacionales e internacionales así como en recitales y páginas Web. Tiene publicado el libro de poemas “Pequeñas conversaciones de rojo” y participa en las antologías “Novilunio” y “Petit Comité”. En el ámbito fotográfico ha desarrollado dos exposiciones individuales “Nos queda la memoria” y en el Varsovia “Ramblas” y otras cuatro colectivas “No tan mayo”, “Arrabalescos”, “Aleteos del camino” y “Estupor y Temblores” ésta última junto a Chema Madoz entre otros.

Recientemente ha publicado "Desprovisto de esencias" (Ed. Renacimiento, 2008). Más información en: http://www.rafaelsaravia.es/

1.- ¿Se nace lector o se aprende a leer?

Como todo en la vida, hay unas nociones innatas en ciertas personas, pero la educación hace al ser humano. Así que diría que se nace con cierta predisposición y se aprende a potenciar dicha predisposición.

2.- ¿Crees que hay una edad para cada libro?

Desde luego. Una edad y un momento. Yo no creo en el sistema de empezar un libro y acabarlo por obligación. Hay libros que florecen por sí solos después de años de restricción. En la literatura como en cualquier arte, hay un proceso de complejidad que se va asumiendo con el tiempo. Si le propones a un chaval de 12 años leer a Lobo Antunes, por ejemplo, aborrecerá la lectura posiblemente. Si empieza con un buen comic, o una novela más afín a sus intereses y a su lenguaje, fluirá su interés por descubrir nuevas vías más espaciosas y complejas que alimenten sus huecos creados.


3.- ¿A qué escritor te gustaría parecerte?

Me gustaría no parecerme a ninguno y acercarme lo máximo a mi esencia, pero eso es imposible. Uno es y escribe acorde a lo que vive y lee.


4.- ¿Nos podrías recomendar un libro?

No. Te podría recomendar 1247. Pero como es imposible, recomiendo en poesía, “La casa Roja” de Juan Carlos Mestre o cualquiera de los libros de Gamoneda. En narrativa, aunque no sea muy original, cualquier título de Cortázar.

5.- ¿Crees en los bestsellers? ¿Pueden crear adictos a la lectura?

En los Bestsellers no hace falta creer, son y existen. Yo matizaría un concepto como este. Los bestsellers no los hace el lector. Un bestsellers nace como producto de masas. Es por eso que habría que seleccionar más por parte de la empresa editorial y por parte de los autores qué queremos convertir en bestsellers. Que un libro venda no lo hace ni mejor ni peor. El perfume de Patrik Süskind, Lolita de Nabokov, Cien años de soledad de Márquez son por ventas bestsellers y obras representativas de la buena literatura. Más que crear adictos a la lectura, a mi me interesa crear gente con sentido crítico en sus lecturas.


6.- ¿Crees que los medios audiovisuales ponen en peligro el libro?

No. la lectura despierta una excitación muy particular. Yo soy un cinéfilo y disfruto enormemente con el cine, pero los placeres distintos se suman, no se restan; así que soy capaz de descubrir buenas y diferentes sensaciones en un libro y en su adaptación cinematográfica.

7.- ¿Por qué no se escribe tanta poesía?

Yo creo que se escribe más que nunca; y es más, creo que se lee más que nunca también. Pero como dijo Juan Ramón, no deja de ser un arte dirigido por y para la inmensa minoría; y no es que crea que eso la hace mejor... pero sí más libre.

8.- ¿Dónde están los nuevos autores?

En todos los lugares. Trabajando duro y dando guerra. Ahora que he salido a presentar este libro por media geografía española, me he dado cuenta de la cantidad de savia nueva que está empujando con fuerza en lugares como Murcia, Sevilla, Zaragoza, Salamanca, Lugo, Alicante, Valencia... amén de Madrid y Barcelona. Hay muchos y con muy buenas ideas.

9.- ¿De qué trata tu último poemario “Desprovisto de esencias”?

La poesía no tiene por qué tratar de nada en concreto. Es una concentración de sensaciones y la temática no hace mejor a una sensación. Tan sólo lo hace la intensidad. En este caso, en Desprovisto de esencias sí que hay un eje común. Vertebro el poemario con un género muy querido por mí; el género epistolar. El poemario entero es una recopilación de cartas que se escriben unos a otros (grandes autores literarios, personajes de novelas, gente de la vida real, gente de ficción, etc) para hablar de dos grandes temas: La condición humana y el amor.


10.- ¿Cómo surgió la posibilidad de publicarla en una editorial de prestigio como lo es Renacimiento?

Pues para mí sigue siendo una gran sorpresa. Actué a la vieja usanza; mandé un manuscrito (he de confesar que sin ninguna intención de ser respondido) a cuatro de las más grandes editoriales de poesía de España y surgió el “milagro” de que Abelardo Linares, editor de la prestigiosa editorial Renacimiento, me contestó positivamente. El resto fue un proceso singularmente rápido y muy bien llevado; la verdad es que estoy encantado.

11.- ¿Y ahora?

Pues ahora sigo. Sigo trabajando en mi poesía (tengo ya terminado un libro desde hace medio año) y en hacer llegar la que está publicada. Sigo con mis presentaciones, con la editorial y las Jornadas del Club Leteo y con las ganas de seguir avanzando en la amistad y el aprendizaje que me supone leer y escribir.

0 comentarios: