Mª del Camino Ochoa Fuertes

10:47 Red de Bibliotecas Municipales de León 0 Comentarios


Mª del Camino Ochoa Fuertes nació en León, ciudad en la que vive. Es maestra, de vocación. Actualmente ejerce en el C.P. Luis Vives de la capital leonesa, en la etapa de E.Infantil.
Ha colaborado en la prensa local, en revistas pedagógicas y literarias, y ha dirigido varias publicaciones escolares. Ha participado en lecturas literarias y en ponencias y coloquios sobre el mundo educativo y de la mujer. Así mismo ha promovido diversos certámenes literarios de ámbito nacional y participado en numerosos jurados de literatura.
Coordina y dirige el Premio de Poesía Infantil "Charo González", así como la colección de Poesía Infantil "Charín" y la revista del mismo género, que comparte título con la citada colección...Estos trabajos son financiados por D.Conrado Blanco, presidente de la Fundación del mismo nombre.
Ha publicado el libro Juegos Infantiles Leoneses, una colección de 33 biografías sobre mujeres pioneras leonesas y es coautora, junto a José González Torices del libro de poesía infantil "Corazón de Luna". Recientemente se ha publicado con gran éxito el cómic Adefonsus Imperator, sobre la vida y la coronación de Alfonso VII,en el que participa al lado del genial ilustrador leonés Lolo. También ha realizado el cuadernillo de aula, la parte pedagógica, para la publicación de Corazón de Ángel, antología poética de literatura infantil y juvenil, prologada por Carlos Murciano, ilustrada por Fernando Noriega y con textos de Jorge de Arco, Jesús Munárriz, Carlos Aganzo, Raquel Lanseros y José Antonio gómez Yebra , entre otros.



1-¿Se nace lector o se aprende?

Se puede nacer lector, pero también se puede aprender si se cuenta con unos buenos educadores (padres, maestros..) que sepan acercar la lectura al niño.

2-¿Crees que hay una edad para cada libro?

Sí, pero sin poner límites. Hay que valorar la importancia que tiene un buen entorno familiar, escolar...de modo que hay niños preparados para leer libros apropiados para edades más tardías.

3-¿A qué escritor te gustaría parecerte?

En principio a mí misma, con lo que pueda brotar de lo mejor que soy,siempre que esté bien escrito. Pero como me queda mucho por aprender, deseo parecerme a aquel escritor que con sus palabras llegue a "atrapar" al lector y ayudarle a amar el mágico universo de las mismas y convertirse en un buen lector.

4-¿Nos podrías recomendar un libro?

Sí, muchos, de literatura infantil, juvenil, clásicos y de psicología, sobre todo la relacionada con el mundo de las emociones. Pero no voy a hacerlo por no dejar fuera algún nombre o título y no deseo ser descortés con nadie.

5-¿Crees en los bestsellers? ¿Pueden crear adictos a la lectura?

Forman parte del mercado editorial y si sirven para que mucha gente se acerque a la lectura a través de ellos, pues...bienvenidos.

6-¿Crees que los medios audiovisuales ponen en peligro la lectura en los soportes tradicionales?

No lo creo ni lo deseo. Somos muchos los que aún disfrutamos leyendo con un libro entre nuestras manos, en cualquier momento o rincón.

7-¿Desde cúando escribes y en qué te inspiras para ello?

Desde pequeña tenía la necesidad de escribir, disfrutaba con ello y además me servía como catarsis...Mi madre era mi lectora favorita, a ella y a todos los buenos profesores de literatura que he tenido debo los premios literarios de mis años adolescentes.
Siempre me han inspirado el mundo de la naturaleza y el de los niños...Mi hijo, mis sobrinos y mis alumnos son la fuente actual de inspiración.

8-¿Por qué te gusta tanto escribir y trabajar con la poesía?

Porque permite jugar con la palabras y porque creo que hay que "reivindicarla. Es un género más difícil de escribir, de leer y de trabajar en el aula. Esto hace que, en ocasiones, sea llevada a un injusto "destierro", también en el terreno educativo. Observo, a veces, que hay compañeros que tienen miedo de trabajar la poesía con sus alumnos.

9-¿Cúal es su opinión sobre la literatura infantil y juvenil?

Hay mucha obra en el mercado y no todo, por supuesto es bueno o válido desde mi humilde punto de vista. Se ha abusado mucho de lo que yo denomino "las Landias"(nubelandia,gatolandia....) y hay publicaciones un tanto simplonas. En ellas se olvidan de que los niños son personas que captan el mundo a la perfección, no son tontitos....a los que no se les pueda ofrecer una buena calidad literaria. Pese a ello, creo que hay también muy buenas obras. Lo importante es saber elegir.

10-¿Cúales crees que son las cualidades que debe tener un buen libro de literatura infantil?

Calidad literaria, con buen tema,escrita de manera atractiva, sencilla (no simplona) y adaptado a los intereses y motivaciones del lector. Por supuesto, sin olvidar unas buenas ilustraciones que añadan belleza al texto. Ha de estar escrito con el corazón desde la emoción. Los niños suelen tener una gran inteligencia emocional que debe valorarse y en esa inteligencia debe pensar el escritor a la hora de decidir escribir para los niños.

11-¿Estás preparando alguna publicación?

Sí, una serie de cuentos "gatunos" que escribía para mi hijo, cuando era niño y que completo con poesías intercaladas,"gatunas" también, que he escrito para mis sobrinos y alumnos. El gato es un personaje que fascina a los niños, al igual que las brujas.
Además estoy cerrando una recopilación de folklore infantil recogida durante casi diez años, dedicada a canciones, oraciones, poemillas... sobre religiosidad infantil que son de una sonoridad y belleza impresionantes. El prólogo de este libro va a contar con el lujo de ser escrito por Dña. Concha Casado.

0 comentarios: