Angeles de Irisarri

13:47 Red de Bibliotecas Municipales de León 0 Comentarios

Nacida en Zaragoza. Licenciada en Filosofía y Letras (sección de Geografía e Historia). Ejerció de profesora de Instituto y de archivera. Trabajó en una agencia de publicidad de jefe de medios y administración. En la actualidad se dedica en exclusiva a la literatura.


1- ¿Se nace lector o se aprende a leer?
Según Jorge Manrique todos somos iguales al nacer y al morir. Se trata de que alguien te sumerja en el mar infinito de la lectura.

2- ¿A qué escritor te gustaría parecerte? A Manuel Mújica Laínez.

3- ¿Nos podrías recomendar un libro? Bomarzo, del citado autor.

4- ¿Crees en los bestsellers? ¿Pueden crear adictos a la lectura? Ahí están los bestsellers arrasando en ventas. Y sí que pueden creer adictos, del único libro que he oído hablar en una carnicería es de El código da Vinci.

5- ¿Crees que los medios audiovisuales ponen en peligro la lectura en soportes tradicionales? Entiendo que sí y que al asunto va más aprisa de lo que parece.

6- ¿Qué opinión te merece el libro electrónico? Me parece que va a ser un buen invento, claro que habrá que esperar a que se unifique el formato, como sucedió con el video.

7- ¿Cuál es el título de tu último libro publicado? La estrella peregrina.

8- ¿De qué trata? Narra la peregrinación de una condesa con sus dos hijas y enorme séquito desde la Bretaña francesa hasta Santiago de Compostela en el Año Mil.

9- Actualmente, ¿estás preparando alguna otra publicación? Sí, pero voy a contestar con una respuesta recurrente: No digo nada porque trae mala suerte.

10 - ¿Crees que hay una edad para cada libro? Está bien empezar con cuentos y libros infantiles, pero hay pequeños lectores que asimilan libros de adultos mejor que las personas mayores. Cada lector es un mundo.

11- ¿Desde cuándo escribes y en qué te inspiras para ello? Escribo desde los 12 años, pero empecé a publicar tarde. La inspiración la produce el pensamiento, la cabeza embarullada, la búsqueda continua de temas, un lío mental, vamos.

12- Tus obras podrían enmarcarse dentro de la novela histórica, ¿Por qué éste género y no otro? Cuando volví a escribir a los 32 años después de 7 de “ayuno”, lo hice con afán de publicar las varias novelas que concluí y que no me aceptaron en ninguna editorial. Entonces, digamos que desesperada de la vida, como había estudiado Historia me dije: Escribe una novela histórica, y a ello me puse con aplicación. Así que me dedico a este género por “accidente”, pero con fortuna.

13 – Romance de ciego se va a incluir dentro de nuestro club de lectura virtual. ¿Realmente el papel de la mujer en esa época era tan dramático como lo describes? Yo no lo veo tan “dramático”, es lo que había. Cada generación tiene y disfruta lo que hay en su tiempo, pues no le queda otro remedio. No se puede juzgar el pasado con ojos del presente, es un error. Además las gentes están condicionadas por las costumbres y usos sociales que conforman su mentalidad, que cambia con el paso de los años. La mujer actual no sería lo que es si el doctor Fleming no hubiera descubierto la penicilina y si las industrias no hubieran inundado el mercado con la parafarmacia.

0 comentarios: