JOSÉ LUIS OLAIZOLA

10:05 Red de Bibliotecas Municipales de León 0 Comentarios

José Luis Olaizola, natural de San Sebastián, ejerció la abogacía durante quince años. Su extensa carrera literaria ha sido reconocida con numerosos galardones, entre ellos el Premio Ateneo de Sevilla 1976 por su novela Planicio o el Premio Planeta 1983 por La guerra del general Escobar.En 1982 obtuvo el Premio Barco de Vapor por su novela Cucho, que traducida al francés ganó el Grand Prix de l'Académie des Lecteurs de París; en 1992 fue reconocido con el Prix Littéraire de Bourran, Burdeos, por su novela El cazador urbano, y en 1993 con el Premio de Prensa L`Oréal.

Lleva publicados más de setenta libros de los más diversos géneros, de los que ha vendido más de dos millones de ejemplares. Desde hace treinta años se dedica profesionalmente a escribir libros, artículos y pronunciar conferencias.
Es fundador y presidente de la ONG Somos Uno, que lucha contra el drama de la prostitución infantil en Tailandia


Abogado, prolífico escritor, productor, guionista… ¿Se me olvida algo?

Sí, te olvidas mi actividad más importante: la de padre de nueve hijos, abuelo de 21 nietos y bisabuelo de 1. A veces me dan más trabajo que el resto de mis actividades.


¿Hay alguna receta milagrosa para encontrar tiempo para todo esto?

La receta es que soy muy mayor y he ido realizando esas actividades en distintas épocas de mi vida: cuando era abogado, no escribía,o cuando hacía cine, suspendía mi actividad de novelista.


En estos tiempos parece que se publica todo ¿Será que todo vale?

Desgraciadamente vale lo que menos vale. Libros de famosos que sólo dicen tonterías, generalmente de naturaleza morbosa.

¿Son los premios una forma eficaz de escoger un buen libro?

Yo creo que no. ¡Cuántos libros han salido sin necesidad de premios¡

¿Qué le dio el Premio Planeta?

Muchas satisfacciones y algún disgusto ya que me llegaron a procesar por escribir la historia de un general "rojo". Pero no me dio una fama excesiva, que nunca he tenido.

¿Porqué hay, en ocasiones, algo “turbio” en los premios literarios?

De eso puedo opinar poco. Ten en cuenta que los premios los recibí hace un montón de años, y quizá había otras normas. Nadie me conocía cuanto gané el Ateneo de Sevilla, o el Barco de Vapor. Y muy poco cuando gané el Planeta.


“La niña del arrozal”, su última novela trata el tema de la prostitución infantil. Una historia cautivadora, emocionante y muy dura. ¿No tenemos una vacuna para esta injusticia?


Por supuesto que la tenemos. Como dice padre Alfonso, cada vez que conseguimos que una niña no caiga en la prostitución, o que  entre en la Universidad, estamos cambiando, aunque sea poco a poco el mundo, ¿No es eso luchar contra la injusticia?


¿Que papel tienen las organizaciones internacionales?

 Nosotros - me refiero a mi ONG Somos Uno- nos fiamos poco de las organizaciones internacionales. Las pocas veces que hemos pretendido ayuda de ellas, era tal la burocracia que nos pedían, que hemos tenido por desistir. Eso no quiere decir que no hagan el bien, pero en campos distintos del nuestro.

¿Qué opina de los nuevos soportes de lectura? ¿Está el libro tal como lo entendemos en peligro de extinción?

Veo difícil que el libro desaparezca. Yo lo único que pretendo a estas alturas de mi vida es que lo que escribo llegue a la gente. El soporte me da un poco igual, como me da igual me que dé más o menos dinero.


¿Como podemos hacer que nuestro hijos se entusiasmen con la lectura?


Lo primero que hace falta para que nuestros hijos se entusiasmen con la lectura, es que los padres sean buenos lectores. ¡Y no sólo de periódicos o revistas¡ Que en las casas circulen los libros y los hijos vean leer a los padres. Y les oigan comentar los libros que leen. No conozco ninguna casa en que siendo los padres lectores, los hijos no lo sean.



Recomiéndenos algún libro (Puede ser más de uno)

Recomendaría casi todos los de Pío Baroja, por el que sentí verdadera devoción, y de los actuales "El niño del pijama de rayas", y "El guardián entre el centeno", de Salinger.


En que está trabajando ahora.

Estoy colaborando en mi próxima novela, que editará Planeta- Martínez Roca, que sale en junio, se titula "Volverá a reír la primavera" y de algún modo está protagonizado por un José Antonio Primo de Rivera,juvenil, y es la primera vez que en una novela aparece un santo reciente, Josemaría Escrivá de Balaguer.


0 comentarios: