Filandón: Tesoro del Patrimonio Cultural Inmaterial de España

13:57 Red de Bibliotecas Municipales de León 0 Comentarios

El Filandón de León recibirá el diploma acreditativo de haber sido elegida por votación ciudadana como Tesoro del Patrimonio Cultural Inmaterial de España el próximo día 29 de septiembre.
El presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales, Xavier Tudela, se desplazará a León para entregar personalmente el diploma al alcalde de la ciudad, Francisco Fernández, en un acto que se celebrará en el Salón de Plenos del Ayuntamiento a las 12.00 horas.
El Filandón quedó en segundo lugar en una votación realizada por Internet.
“Filandón, (fiandón, filorio, hilandorio, hilandera...) es una vieja palabra dialectal leonesa de etimología latina, derivada de ‘filum’, hilo, que designa las reuniones nocturnas en que las mujeres hilaban, mientras los asistentes se contaban cuentos, chistes e historias diversas, y se cantaban canciones tradicionales al son de los instrumentos de la zona correspondiente. Eran habituales en años no tan lejanos aunque en la actualidad no gozan de la importancia que tuvieron antes, cuando la economía obligaba a ahorrar carbón y las familias de una determinada localidad se congregaban en un mismo enclave para calentarse y entretenerse”.

0 comentarios: