Chalet de "Ceremonias"

10:33 Red de Bibliotecas Municipales de León 3 Comentarios

Como muchos de vosotros y vosotras sabéis la Biblioteca Padre Isla ha sido trasladada al chalet de "Padre Isla", un edificio que acaba de ser rehabilitado y que da muestra de como era nuestra ciudad hace 100 años. Somos muchos los que ante su belleza nos preguntamos por la historia de este edificio. En "Hablamos de..." os la ofrecemos deseando que satisfaga vuestra curiosidad.

La obra, conocida como el "Chalet de Ceremonias" (en referencia a la familia que en él vivió) fue llevada a cabo por el arquitecto Isidoro Sainz Ezquerra y el promotor Dionisio Fernández en 1922 en una parcela propiedad del último. Según fuentes del Archivo Municipal "Dionisio Fernández el 8 de mayo de 1922 solicitó licencia de obras para construir un edificio con arreglo a los planos presentados en un prado de su propiedad...Los gastos para la liquidación de la licencia de construcción son de un total de 627 pesetas con 27 céntimos.".

Juan Carlos Ponga Mayo nos ofrece la descripción de este edificio:



Dibujo calcado del original por J.C.Ponga en su libro "El Ensanche de la cuidad de León 1900-1950: Cincuenta años de arquitectura". León: Colegio Oficial de Arquitectos, 1997.


"Este hotelito mantiene el estilo historicista imperante aún entre muchos arquitectos leoneses durante el primer cuarto del siglo XX. Su fachada recuerda algo a los palacios leoneses del barroco con dos torres enmarcando el paño de la puerta central. Aquí las dos torres son desiguales, reduciéndose la del norte, en su parte alta, a un simple elemento testimonial en el tejado.

El paño de puerta se retranquea creando en planta baja dos pequeños balcones. El mirador central, situado sobre la puerta enfatiza el sentido simétrico roto en los tejados. Este mirador así como los situados en las torres afianzan el historicismo y el clasicismo del edificio con capiteles, ménsulas y remates, entre los que destacan los frontones triangulares.

A sur se abre una interesante galería.

Los tejados incorporan algo frecuente en este momento en el ensanche leonés, las mansardas y la pizarra, de influencia francesa, introducidas en el Ensanche por Manuel de Cárdenas y frecuente en sus obras (Casa de Goyo, Casa Ciriaco y Casa Lubén). El conjunto se remata con la puerta de acceso de vehículos igualmente clasicista."


La vivienda consta de cuatro plantas; La planta llamada de "sótanos y cimientos" albergaba las carboneras, despensa y lavaderos, así como el acceso a la huerta. Actualmente el centro de mayores ocupa estas dependencias.


A continuación se encontraba la planta baja que en realidad es la planta a la que se accede desde la puerta principal. En esta planta se encontraba el portal desde el que se accedía a un ante-despacho y a un despacho (a mano derecha) y a un gabinete (a mano izquierda). El portal daba acceso también al interior de la vivienda que tenía un patio interior rodeado por un pasillo que distribuía las habitaciones. Al fondo la cocina, el comedor, el baño y dos alcobas. Otra dos alcobas con acceso a la magnífica galería.



La planta principal presenta prácticamente la misma distribución. El mirador central de la fachada pertenece a una alcoba y a un gabinete contiguo. Dispone también de cocina y comedor.



Por último encontramos la buhardilla que se utilizaba a modo de desván. Este espacio ha sido recuperado en esta última rehabilitación y transformado en biblioteca. En esta reforma se ha arreglado el tejado pero se han mantenido las bigas de madera que recubren el techo de la buhardilla y que dan un carácter especial a nuestra biblioteca.

3 comentarios:

Julio Ruiz dijo...

Esre palacete tenia un aspecto anterior lamentable y una distribución en sus estancias mal aprovechada. Creo que la restauración está muy lograda. Su hermosa fachada llama la atención. Ya tenía cubrición transparente en la parte del tejado que cubre el patio interior. Desconozco cómo era antes de la restauración, pero la abundante suciedad acumulada, reducia mucho el paso de la luz natural, de la cual se benefician las cuatro plantas, siendo la última, destinada a biblioteca y sala de lectura, como es natural, la más beneficiada. Es UN LUJO para uso y disfrute de los leoneses. ¿Es cierto que sus propietarios la donaron en su día al Ayuntamiento?

Julio Ruiz dijo...

Recientemente se abrió al público, restaurado, este hermoso chalet. Ha quedado muy bien, como se aprecia en su fachada. La expléndida claraboya que posee lleva a cada una de sus cuatro plantas un torrente de luz natural. Resulta particularmente agradable la estancia en la tercera planta que aloja la biblioteca y sala de lectura

Los propietarios donaron el edificio al Ayuntamiento de León. Estamos preparando una segunda parte sobre la historia de este edificio donde se proporcionará el dato exacto de la donación.