Luis Artigue

10:48 Red de Bibliotecas Municipales de León 0 Comentarios

Como anunciamos ayer os ofrecemos la primera de las entrevistas que hicimos a los autores, que de manera desinteresada, nos acompañaron en el Encuentro del día 25. Desde aquí les reiteramos a todos ellos nuestro agradecimiento por su colaboración y su apoyo.

Luis Artigue, escritor nacido en León, en 1974, es funcionario en el ámbito de la gestión cultural, y escribe asimismo para Diario de León. En su incursión narrativa inaugural, EL VIAJERO SE HA IDO, COMO ES LÓGICO (Linteo, 2002), recreó el mundo de la bohemia femenina del París de los locos años 20.

Sus primeros poemarios ya agotados han sido reeditados en el volumen EMPEZAR POR NÚMERO TRES. POESÍA 1995-2005 (Ed. Provincia), al que se suman dos más recientes: LOS LUGARES INTACTOS (Pretextos, 2008) y LA NOCHE DEL ECLIPSE TÚ (Visor, 2010) ganador del VIII Premio de Poesía Fray Luis de León.

Ha obtenido el Premio de Narrativa Fundación UCM por su segunda novela LAS PERLAS DEL LOCO VENTURA (Edaf, 2007), ficción sobre un contador de parábolas posmoderno aquejado de un milagroso y pletórico delirio mesiánico.

Posteriormente publicó LA MUJER DE NADIE (Linteo 2008), vívida historia sobre el donjuanismo femenino en el México de los pintores muralistas.

Es Premio Ojo Crítico de Radio Nacional de España.
Para conocer más sobre su obra podéis consultar su web: http://www.luisartigue.es/


1.Cómo descubriste tu vocación

Mucho tenéis que ver los bibliotecarios en esto: como tantos escritores mi vocación la descubrí leyendo. Yo nací en un pequeño pueblo de León –Villalobar- y allí, como apenas nos pasaba nada, lo poco que nos ocurría lo multiplicábanos al contárnoslo una y otra vez. Por eso crecí entre gentes de poderosa destreza verbal y narrativa; entre personas como mi abuela Margarita que sabían contar la vida a su manera: esto mi inoculó ya sin saberlo el gusto por la literatura... Pero lo definitivo fue mi temprano descubrimiento de la lectura.

2.Se nace lector o se aprende a leer

Nunca es demasiado pronto ni demasiado tarde para descubrir la fascinante inyección de vida que es la lectura.... Personalmente mi pasión por la vida, mis ganas de comunicarme con la gente, mi deseo de entender el mundo y de formar parte activa de él son algunas de las razones por las que leo. La lectura es una conversación con infinitas posibilidades.

3.Cuándo empezaste a escribir con qué obstáculos te encontraste a la hora de publicar

No es fácil el camino del escritor, requiere mucho esfuerzo y sacrificio, y dedicación, y obstinación, y perseverancia, pero todo eso está más que compensado. No quiero hablar de obstáculos sino de premios: apostar por crecer interiormente, por convertir tu vida en un camino espiritual continuo es un premio como lo es también los amigos que tengo gracias a la literatura, los viajes, las conversaciones, las alegrías que le he dado a la gente que me quiere... Me atrevo a afirmar que la literatura ha hecho de mí una persona feliz y realizada, y eso ha eliminado de mi memoria los obstáculos iniciales y actuales.

4.Se nace lector o se aprende a leer

La lectura es una técnica, y como tal se perfecciona a base de horas y dedicación. Pero la lectura es también una forma de expandir nuestra mente, nuestra experiencia del mundo y nuestra forma de entender lo que nos pasa y lo que somos, y eso es un milagro que sucede rara vez, pero que hemos de leer mucho hasta alcanzarlo.

5.Cultivas la poesía, la novela y también eres articulista en algún medio de comunicación, dónde te encuentras más cómodo.

Mi personalidad tendente a la locura la vuelco en la narrativa, esa parte de mí irerrente, surrealista e imaginativamente delirante, aunque siempre sin alejarme de un trasfondo ético; luego quiero ser un cuidadano atento y por eso escribo en prensa atendiendo a la actualidad, que es un contexto común que no debemos dejar que nos inmunice; pero cuando escribo poesía procuro que todo rezume verdad... Ahora que vivimos sobrepasados de apariencias, imposturas y mentira, la poesía es verdad.

6.Cuál es tu última obra publicada

La noche del eclipse tú –Ed. Visor- un libro de poemas dedicado a Lorca Artigue Ballesteros, que será mi hijo o hija adoptivo y vendrá de Vietnam... Un libro de poemas como éste es un acto de agradecimiento de una persona ante algo que le supera...

7.Actualmente en qué estás trabajando

Termino una novela de ciencia ficción que sucede en León en el año 3936.

8.Has sido galardonado en numerosas ocasiones, qué supone un premio para un escritor

Una recompensa, una responsabilidad y una alegría que le das a la gente que te quiere.

9.Conoces nuestro proyecto Lumareda, podrías darnos algún consejo para llevar este proyecto a buen puerto

Lo conozco muy bien, me gusta la idea, sé que no es fácil llevarla a cabo, y más que consejos os quiero dar mucho encomio por la labor que hacéis de fomentar la lectura y la creatividad también entre los más jóvenes... Entonces yo lo eché de menos... Ahora, por eso, vuestro trabajo me enorgullece... Estáis colaborando a vuestro modo en forjar los ciudadanos y ciudadanas que todos hemos soñado para el León del siglo XXI.

0 comentarios: