Lecturas Leonesas recomendadas para el Verano

11:44 Red de Bibliotecas Municipales de León 0 Comentarios


Como complemento a las recomendaciones de lecturas de verano, añadimos éstas de escritores leoneses y escritoras leonesas.

Cristina Peñalosa: La conquista del olvido.


¿Pueden desaparecer de la noche a la mañana y sin dejar rastro toda la familia y amigos de una persona? Chiara Mantovani recorre Turín y Roma en busca de un pasado cada vez más esquivo..

Andrés Abastillas, encuentra en Florencia un objeto que le perturba y le obliga a replantearse su viaje a Italia. ¿Por dónde empezar? Una de sus primeras decisiones es telefonear a Sevilla para hablar con Marcial Mata.

En Sevilla, Celia Láncara, sólo piensa en Marcial Mata, su marido recién llegado de Afganistán al que le cuesta trabajo reconocer.

Cristina Peñalosa Giménez reflexiona en esta novela sobre la memoria y el olvido; sobre la identidad y sobre la pérdida. Todos procedemos de un paraíso perdido al que, durante toda la vida, intentamos retornar.

Julio Llamazares: Tanta pasión para nada.


Julio Llamazares regresa a un género al que aporta su particular mirada en doce relatos y una fábula.

Esta recopilación de cuentos comprende la mayoría de los que he escrito desde hace años. En una época como esta en la que los escaparates de la librerías están llenos de libros de autoayuda y de novelas de entretenimiento, el título quizá sorprenda, pero hace honor a su contenido. Y a mi tradición nihilista: En mitad de ninguna parte, En Babia, El río del olvido, Nadie escucha…

Un jugador de fútbol que se enfrenta al momento más decisivo de su carrera, un viejo napolitano que reencuentra al amor de su juventud antes de morir, un pobre hombre que quiere parar el mundo, un conductor que desaparece, una mujer que desvela el gran secreto de su existencia cuando ya es tarde… Los protagonistas de estos relatos son muy distintos, pero todos comparten la misma extraña condena: descubrir que la vida es una pasión inútil.

Una pasión de la que forma parte el arte de escribir y de contar, que va unido al de leer y al de pensar, y que nos permite seguir viendo pese a que conozcamos su inutilidad



Rosa del Valle Lucas: El secreto del escaño.

El Secreto del Escaño es un libro comprometido, ideal para los jóvenes y para los no tan jóvenes. Con una narración sencilla y tierna, no exenta de humor en la que se nos muestran algunos aspectos negativos de la vida para intentar sensibilizar, en especial a los niños, de una manera natural y espontánea, que transportará al lector al mundo de la imaginación. Hallaremos también una conciencia social, un canto de ternura y amistad que nos hará más sensibles y más reflexivos ante las desigualdades de este mundo . Exalta valores como la ayuda mutua, la preocupación por los demás, el ser consciente de determinadas situaciones y de muchas más realidades que las que nos rodean.





Carlos Bouza Pol: La Diosa del Cúa.


La Diosa del Cúa está protagonizada por un misterioso personaje femenino. A través de las diferentes narraciones en las que se divide, el autor dibuja recuerdos de su tierra, en los que, como él mismo indica, "siempre ocultan una historia real"






Santiago Trancón: Memorias de un judío sefardí.

Una vida llena de aventuras y experiencias insólitas. Un viaje desde la Rumanía nazi a la añorada Sefarad, pasando por el Israel de 1948, de los kibbuts y el conflicto palestino, la Alemania de los años sesenta y la España de los últimos años del franquismo y la transición democrática. Dan Kofler, músico y pintor, es la encarnación viva del errante, del desterrado, del artista que incansablemente indaga sobre el sentido de la vida y la búsqueda de la verdad y la perfección del arte, enfrentándose a sus éxitos y fracasos con una entereza y pasión que conmoverá al lector desde la primera página. Santiago Trancón ha recreado en estas Memorias, con una prosa ágil y precisa, no sólo la vida del protagonista, sino su propia aventura, desde el primer encuentro con Dan Kofler en una cueva de Toledo, a la indagación sobre el pasado judío de nuestro país, la herencia milenaria de una cultura que está en la base misma de lo español, cuyas huellas descubre el narrador a cada paso y en las que encuentra las claves del pensamiento, la psicología y el modo de ser de tantos españoles de ayer y de hoy. La reconstrucción biográfica se convierte así, no sólo en una inquietante novela, sino en un deslumbrante documento histórico y filosófico que no dejará indiferente a nadie, pues el lector se verá empujado a realizar su propio viaje, preguntándose sobre el sentido de su propia vida y el misterio de la existencia.

0 comentarios: