Raquel Lanseros

11:13 Red de Bibliotecas Municipales de León 2 Comentarios

Nacida en Jerez de la Frontera se licenció en Filología Inglesa por la Universidad de León. Licenciada en Filología Inglesa, actualmente trabaja como Asesora de Formación de Idiomas en el Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa de León.

Su obra ha sido incluida en las antologías Tributo a Serrat, Diez nuevas voces de la poesía leonesa, Premios del Tren 2007, Poemas del Claustro - 15, Poemas en el Canal, Antología del beso, Homenaje a la Velada en honor a Juan Ramón Jiménez celebrada en el Ateneo de Sevilla en marzo de 1912, Corazón de ángel, Y para qué más poetas, Herederos y precursores, Poesía andaluza, Desde la Farola, Poesía Española Última, Antología del Viaje y PoeMARio (Antología del Mar).

Autora de los libros de poesía: Leyendas del Promontorio (Ayto. Villanueva de la Cañada, Madrid, 2005), Diario de un destello (Editorial Rialp, Colección Adonáis, Madrid, 2006), La acacia roja (Ediciones Tres Fronteras, Murcia, 2008) Los ojos de la niebla (Editorial Visor, Madrid, 2008) y Croniria (Ediciones Hiperión, Madrid, 2009).


Ha sido galardonada con un Accésit del premio Adonáis, el Premio Unicaja de Poesía y el Premio Antonio Machado en Baeza..


Podéis consultar su blog en: http://raquellanseros.blogspot.com/


1. Cómo descubres tu vocación.

Desde niña me apasionaba leer y escribir, siempre estaba hojeando los libros de la biblioteca de mis padres y escribiendo mis propios cuentos y poemas.

2. Cuando empezaste a escribir con qué obstáculos te encontraste a la hora de publicar.

Como he mencionado anteriormente, llevo escribiendo desde que tengo uso de razón. Pensar en publicar fue un deseo mucho más tardío, sobre el que influyeron muchos factores. En mi caso sucedió hace seis o siete años. Los obstáculos que encontré son los de cualquier joven escritor: las editoriales con buena distribución son pocas y las posibilidades de acceder a ellas escasas.

3. Has sido galardonada con varios premios, piensas que los concursos literarios son un recurso válido para darse a conocer.

Hoy en día suponen no sólo un recurso válido sino en muchos casos el único para poder publicar en determinadas editoriales.

4. Se nace lector o se aprende a leer.

Supongo que una mezcla de ambas cosas, como casi todo en la vida. A un gusto innato por la palabra hay que sumar educación formal y esfuerzo.

5. A qué escritor te gustaría parecerte.

Todos los escritores que venero, que son incontables, poseen dones literarios que me gustaría tener, indudablemente. En este ofico la superación parte en gran medida de la admiración.

6. Crees que los medios audiovisuales ponen en peligro la lectura en soportes tradicionales.

Cada vez que se introduce una novedad tecnológica las opiniones se dividen entre los que ven una posibilidad de renovación y los que ven una amenaza. Yo me cuento entre los primeros.

7. Qué opinión te merece el libro electrónico.

Una herramienta muy práctica que si es bien utilizada puede llevarnos a leer mucho de forma cómoda.

8. Cuál es tu última obra publicada.
Un libro de poemas titulado Croniria, publicado en Ediciones Hiperión, Madrid, 2009.

9. Actualmente estás preparando alguna otra publicación.

Sí, estoy trabajando en un libro de poemas comenzado hace más de cuatro años.

2 comentarios:

Julio Ruiz dijo...

Leí hace poco circunstancialmente LOS OJOS DE LA NIEBLA. Aunque no soy lector habitual de poesía moderna, porque muchas veces no la entiendo, me entusiasmó ese libro de RAQUEL. Creo que es una poetisa DE PRIMERA LINEA. Como es joven, estoy seguro de que llegará a ser reconocida en el puesto elevado que se merece
Y nos honra, como leonesa de adopción.

Julio Ruiz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.