Julio Ruiz Miranda

12:00 Red de Bibliotecas Municipales de León 10 Comentarios


Julio Ruiz Miranda nació en Villaseca de Laciana en 1935. Pasó su infancia en Boñar hasta los 11 años. Permaneció seis años en un colegio de los Dominicos y después llegó a León donde ha vivido hasta el momento. Ya desde entonces buscó en la pintura y en la literatura una manera de abrirse camino. Ya González de Lama en sus charlas radiofónicas le describió como un "periodista notable". Durante esa época expuso en Oviedo con una gran acogida. Se casó en León y ejerció de viajante durante 40 años teniendo que dejar a un lado la pintura. Durante los años ochenta patentó una alarma de coche ganando una medalla de bronce en el Salón Internacional de los Inventos en Ginebra. Después de jubilarse volvió a dedicarse de lleno a su mayor pasión, la pintura.
Las imágenes de esta entrada son fotografías de obras suyas, incluyendo su autorretrato.

1. ¿Qué es para una biblioteca?




Es un refugio para quien tenga alguna afición. Para mí es importante porque tengo acceso a la prensa a libros y a todo tipo de información. Creo que para la gente mayor que ya está jubilada y que tiene mucho tiempo libre es buena oportunidad para pasar un rato agradable.









2. ¿Qué tipo de libros de gusta leer?

Sobre todo libros de arte.

3. Recomiéndanos un libro.

Platero y yo de Juan Ramón Jiménez. Desde pequeño me ha impresionado el leguaje tan bello que ulitiza.

4. ¿Qué libros te gustaría que compráramos en las Bibliotecas Municipales?




Más sobre temas leoneses, más prensa y alguna subscripción a revistas.

5. Cuáles son tus aficiones.

Tengo gran sensibilidad por los temas de León, soy usuario habitual de los museos como el MUSAC, el Museo Provincial de León. Asisto a las jornadas "Mirar para hablar"que organiza el MUSAC.

6. Háblanos de lo último en lo que estás trabajando.

Durante los últimos meses me he dedicado a profundizar en la figura de Julio de Campo. Fue un hombre generoso y entrañable que sentía un amor inmenso por León. Creo que la casa que construyó en la calle que lleva su nombre y que donó a la ciudad es una maravilla.La fachada está esculpida por el propio Julio del Campo. Si se limpiara y restaurara dejaría un recuerdo muy grato a aquellas personas que nos visitaran. Me gustaría concienciar a las gentes de León de su belleza, de lo que en ella está escrito y de la persona que la hizo.




10 comentarios:

Rosuela dijo...

Merece la pena dar a conocer sus dibujos. Tiene una colección muy interesante

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Rosa, que merece la pena conocer sus dibujos yo aun no los conozco todos, pero viendo la muestra, espero no tardar en verlos todos.
Julio el abandono cultural que se da en León es una enfermedad crónica que afecta a toda las comunidades autónomas de España.
Gerardo.

Anónimo dijo...

Julio el abandono cultural que se da en León es una enfermedad crónica que afecta a toda las comunidades autónomas de España.Gerardo

Anónimo dijo...

Saludos para Ti y la familia. Este mal al que te refieres, sobre el abandono del patrimonio, artístico cultural no pasa solo en León, es un mal que aqueja a todas las comunidades autónomas de España. Gerardo.

000mag dijo...

Por favor, quisiera contactar al Sr. Julio Ruiz Miranda, con relación a un par de cartas del lector que publicó este año en La Voz de Palencia. En las mismas rescata la figura de D. Julio del Campo Portas y pide más información. Me llamo Miguel Angel González y soy descendiente directo del padre de Julio, D. Gaspar del Campo, por vía de una hermana de Julio que emigró a Argentina en 1888. Le paso mi correo electrónico para iniciar el contacto:
000mag@gmail.com
muchas gracias por dar este mensaje al Sr. Julio Ruiz Miranda

Natalia dijo...

Hola, mi nombre es Natalia y soy de Buenos Aires, soy nieta de Doraciana Gary del Campo, a su vez nieta de Doraciana del Campo Hermana de Julio del Campo, hermana que cuido de él como una madre, este es un mensaje para Julio Ruiz ya que tengo en mi posecion una carta manuscrita de Julio de Campo a su hermana Doraciana, y habiendo leido su interes por Julio del Campo quisisera hacersela llegar, asi tambien como miles de anecdotas que mi abuela me cuenta con sus 92 años, aun recuerda mucho sobre su abuela y su tio abuelo Julio del Campo.
Mi mail es nataliaovieczka@hotmail.com

Buenas tardes, acabo de leer su artículo sobre Julio del Campo Portas y la respuesta que Santiago Sangrador Portas le da. Yo soy Diana Esteban Portas, mi madre Carmen Portas recuerda cuando de niña su padre, Juan Portas, la llevaba a casa de su tío, Julio del Campo, el escultor y le daba la propina.
No se que tipo de testimonios le interesan al respecto, a mi como historia me interesan todos y sobre todo los "testimonios vivos". Una gran idea y una cuenta pendiente de León con un hombre, sin interesante. Por si podemos ayudarle en su investigación
dianaestebanportas@gmail.com

Julio Ruiz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Julio Ruiz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Julio Ruiz dijo...

A Carmen Esteban Portas:
Respondo a su mensaje ofreciendo amplia información que poseo del Sr. del Campo. Hice intento con otros mensajes, que creo que no han salido. Tengo unos conocimientos de informática muy limitados. Con este mensaje va mi dirección de corro. Gracias por su mensaje. Saludos, Julio